Thursday :: 20 / 11 / 2014

Además BLOGS | CURSOS | ENCUESTAS | FOROS MAPA DEL SITIO

Descripción del Sistema Educativo Universitario


Niveles educativos 

La Ley General de Educación establece tres tipos de educación: básica, media superior y superior.

La educación superior comienza después del bachillerato o preparatoria y se conforma por tres niveles: el técnico superior (también conocido como profesional asociado), la licenciatura y el posgrado.

Técnico superior

  • Requiere estudios de bachillerato.
  • Forma profesionistas técnicamente capacitados para el trabajo en una disciplina específica.
  • Sus programas de estudio son de dos años.
  • Es de carácter terminal y no alcanza el nivel de licenciatura.

Consulta el listado de los Institutos Tecnológicos tanto federales como estatales.

Licenciatura

  • Se imparte en instituciones tecnológicas, universitarias y de formación de maestros.
  • Es de carácter terminal y forma profesionistas en las diversas áreas del conocimiento con programas de estudio de cuatro años o más.

En el portal de la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP puedes encontrar un listado de las universidades públicas estatales y federales.

Posgrado

  • Requiere la licenciatura y se divide en estudios de especialidad, maestría y doctorado.
  • Forma profesionistas con alto grado de especialización profesional, que se acreditan mediante un título o grado

En Orienta puedes consultar la oferta de carreras técnicas, licenciaturas y posgrados de más de 400 instituciones de educación superior del país.

El RVOE

Para que los programas de educación superior tengan validez oficial deben contar con el RVOE. RVOE significa Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios.

Mediante el RVOE se determina si un plan de programas de estudio de una institución particular se incorpora al sistema educativo nacional.

Para que una institución otorgue el RVOE debe contar con:

  1. Personal que acredite la preparación adecuada para impartir educación y, en su caso, satisfagan los demás requisitos a que se refiere el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
  2. Instalaciones que satisfagan las condiciones higiénicas, de seguridad y pedagógicas que la autoridad determine.
  3. Planes y programas de estudio que la autoridad considere procedentes.

La Subsecretaría de Educación Superior cuenta con un buscador para saber si alguna institución, carrera o programa cuenta con el RVOE.

Titulación

Al terminar un grado universitario es necesario llevar a cabo la titulación para que éste tenga validez. Existen diferentes maneras de obtener el título universitario. Las más comunes son las siguientes:

  1. Tesis
  2. La tesis es un  trabajo escrito de investigación que aporte una contribución útil a la disciplina y a la sociedad. Este trabajo debe ser inédito y debe basarse en el método científico. Una tesis puede ser individual o colectiva y a su término se debe presentar ante un jurado o un grupo de especialistas que evaluarán si el proyecto es aprobatorio o reprobatorio.
  3. Proyectos de investigación
  4. Al igual que la tesis el proyecto de investigación se trata de un trabajo inédito más enfocado a la práctica sin dejar la teoría de un lado. Este proyecto también será evaluado por un jurado para su aprobación. 
  5. Examen general de conocimientos 
  6. El examen es una prueba escrita que mide los conocimientos fundamentales que todo egresado debe tener al terminar sus estudios y si cuentan con las habilidades necesarias para iniciarse eficazmente en el ejercicio de la profesión. Uno de los exámenes más comunes es el EGEL, del CENEVAL, que se puede aplicar a 32 carreras diferentes.
  7. Titulación por promedio 
  8. Esta modalidad varía según cada institución, pero en general consiste en una titulación automática cuando el egresado haya alcanzado cierto promedio durante la carrera. 
  9. Tesina
  10. La tesina es un trabajo escrito que puede ser parte de una investigación, un ensayo, una monografía o una traducción crítica. Una tesina tiene menos requerimientos de profundidad y perfección que una tesis y, por lo general, se puede realizar en un menor lapso de tiempo.  Igualmente, debe presentarse ante un jurado para su aprobación. 
  11. Titulación mediante estudios en posgrado
  12. Esta opción permite al alumno titularse no sólo como licenciado sino como maestro o con alguna especialidad. El egresado debe inscribirse en una especialización o maestría de su universidad o institución y cumplir con el número de semestres y acreditar las materias y actividades del plan de estudios. El número de semestres después de la licenciatura varía en cada universidad o institución de educación superior, pero por lo general va de los 4 a los 6 semestres.

Cédula profesional

La cédula profesional es un documento que valida de manera oficial la terminación de los estudios profesionales de una persona. Es con la cédula que se le concede reconocimiento nacional.

Es importante tramitar la cédula profesional, ya que al contar con ella se puede ejercer plena y legalmente la profesión en todo el país.


Imprimir Imprimir Enviar a un amigo Enviar amigo PDF PDF

Compartir: Delicious Digg Facebook Googlebookmarks Meneame Tecnorati Wikio Yahoo

Publicidad